domingo, 19 de agosto de 2012

Exposición a pesticidas en escolares de la Provincia de Talca, Chile


Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Psicología de la UCM, a 190 escolares de la Provincia de Talca, determinó que tanto en alta,  como en baja temporada agrícola, los menores presentan residuos de plaguicidas en la orina.
“Los organofosforados (OS) son pesticidas sintéticos,  altamente tóxicos. Y se utilizan tanto en la agricultura, como en la ganadería, pero también se ocupan en el hogar. Si una persona está expuesta constantemente a este tipo de sustancias,  puede tener daño neurológico. De ahí nuestra preocupación”. Con estas palabras, la psicóloga y académica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), María Teresa Muñoz comienza a explicar una investigación que inició en 2008 con análisis de datos. En 2009 como estudio piloto.  Y que en diciembre de 2010,  y mayo de 2011 pudo llevarla a cabo más en terreno, junto al profesional Boris Lucero.
En la indagación se estudió a 190 escolares, provenientes de escuelas básicas municipalizadas  y pertenecientes a  las comunas de Talca, Empedrado, Maule y San Clemente. El estudio se logró llevar a cabo con aportes del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) y el gobierno de Estados Unidos a través del fondo NIH – Fogarty.
“El objetivo fue evaluar la exposición a los plaguicidas,  específicamente organofosforados, en estos menores”, manifestó la docente.
El resultado arrojó que un 72,6 por ciento de los escolares, presenta OS asociados a los dietiles (DE), durante diciembre. Y en mayo, cuando se volvió a tomar la muestra,  un 80 por ciento volvió a tener este tipo de sustancia en la orina.
“El metabolito DE está directamente relacionado a los insecticidas de los clorpirifós, que se ocupan para erradicar la mosca de la fruta. Lo que pasa es que los niños tienden a consumir en su dieta un tipo de alimento, en su mayoría manzana o naranja.  Y es justo aquí,  donde los agricultores tienden a usar más este pesticida”, informó Muñoz.
Otro punto importante a destacar, aseguró la experta, es la relación geográfica. Ya que en diciembre los niños que provenían de zonas urbanas, fueron los que presentaron mayor exposición, en comparación a los menores de sectores rurales.
“Esto se explica,  porque en el campo los niños en la época de diciembre,  consumen  más de sus huertas locales, que no necesariamente tienen estos pesticidas. En cambio los niños de zonas urbanas, compran alimentos, en donde gran parte de ellos,  vienen con estos residuos”, agregó.
Sin embargo, la diferencia entre diciembre (alta temporada agrícola)  y mayo de 2011 (baja temporada agrícola) no es sustancial. Esto se debe al consumo de  frutas,  provenientes del norte, cuando la producción disminuye, pero igual tendrían residuos de organofosforados.
Otra sustancia encontrada, pero en menor proporción, es la que se relaciona a los dimetiles (DM), asociada al insecticida fosmet,  que se ocupa en los cultivos. En diciembre de 2010 un 31, 6 por ciento presentó este tipo de metabolitos, y un 18,6 por ciento, en mayo del año pasado. Aquí el mayor riesgo asociado fue el vivir cerca de predios agrícolas.
Para la profesional,  es importante destacar que “si bien los residuos de pesticidas en los vegetales cumplen con las normas mínimas que fija el Ministerio de Salud, existen varios estudios que sugieren que una exposición a bajas dosis de OS, pueden conducir a problemas de salud y déficit cognitivo en los niños”, aseguró.
Es por esto,  que esta investigación no termina aquí. Para este semestre que se inicia,  espera relacionar estos datos con el rendimiento escolar. Y así dar a conocer de manera concreta,  la existencia o no,  de algún daño, sobre todo en el aspecto neurológico.
Fuente: http://www.redmaule.com/escolares-en-constante-exposicion-a-pesticidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario