viernes, 10 de agosto de 2012


Algo ya sabido pero que nadie se hace cargo: En Talca la contaminación nos está enfermando.

Hace poco en el Diario El Centro, salió publicado que en el sector de La Florida, en Talca, existe una alto gasto en enfermedades respiratorias por contaminación ambiental.http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=12516
El académico Arcadio Cerda de la Universidad de Talca, dio a conocer que las personas que viven en el sector de La Florida, presentan  mayor cantidad de enfermedades respiratorias, y esto se debe a los altos índices de contaminación ambiental, producto del uso de chimeneas con leña húmeda. Al usar leña húmeda, existe una mayor contaminación al ambiente y menor poder calórico. Por lo tanto, la población enferma, quienes ahorran comprando leña no certificada, gastan más en fármacos y consultas médicas. Lo peor es que las personas no ven esta asociación y muchos que la ven no se hacen cargo, actuando de manera negligente con su salud y la de su entorno familiar y comunitario, o algunos tienen acceso a medicamentos gratis, por lo tanto, "les conviene" comprar leña húmeda que es más barata, pero no ven el daño a largo plazo en su salud con el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, riesgos en el desarrollo psicomotor en niños pequeños y cáncer en adultos.
Pero el problema es más grave y afecta a toda la Región del Maule. Talca y Curicó recién está implementando estaciones de monitoreo y aún no se genera una política regional clara para mitigar los efectos de la contaminación ambiental, que principalmente es por el uso de leña, pero no hay que olvidar el efecto que provoca la congestión vehicular, otro punto también olvidado.
El año pasado en Talca y este año en Curicó se decretaron ordenanzas municipales de la venta de leña, sin embargo, el problema persiste. Escasa fiscalización, la no existencia de restricción vehicular o restricción del uso de chimeneas en días críticos (similar a las medidas que se implementan frente a las preemergencias ambientales que suceden en Santiago), no se desarrollan o proponen, generando problemas en la salud principalmente de niños y adultos mayores por la presencia de material particulado.
Somos muchos que hemos optado por el no uso de leña en la región, invertimos un poco más en no contaminar, con la visión de que implica mejor salud y calidad de vida, sin embargo, salimos al patio de nuestra casa o a la calle y nos encontramos con la neblina de humo, estando de manera pasiva e injusta expuestos a la contaminación ambiental por nuestros propios vecinos. La población debiera ser informada de los riesgos a la salud por el uso de calefacción a leña o por otros tipos de contaminantes ambientales que emiten material particulado MP10 y material particulado fino MP 2,5, por lo tanto, las autoridades debieran desarrollar medidas efectivas para la medición y control de contaminantes ambientales.
Y de parte de cada uno de nosotros, ciudadanos comunes y corrientes debemos actuar por el respeto de nuestra salud y la de los otros. Debemos tener presente que lo que uno gasta en remedios, en consulta médica, exámenes, hospitalizaciones, en licencias, y a futuro en mitigar los efectos de enfermedades crónicas respiratorias y cáncer, lo puede ahorrar con la compra de leña certificada seca, uso de calefacción eléctrica, uso de calefacción solar o simplemente usando otro tipo de medidas que son sencillas y que requieren de una sóla inversión como colocar termopaneles en nuestros hogares, sellar corrientes en ventanas, o el uso de cortinas térmicas.
Creo que es posible, y está en cada uno de nosotros y en las autoridades en hacer que la Región del Maule no esté dentro de las  regiones con peor calidad de vida de Chile.
Aquí les envío un link de un artículo relacionado con el tema:

Oyarzún M. Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Rev Chil Enf Respir. 2010; 26: 16-25.  http://www.scielo.cl/pdf/rcher/v26n1/art04.pdf

1 comentario:

  1. Me parece excelente el llamar la atención respecto a este tema. Por la salud de todos y sobre todo primera infancia y adultos mayores es urgente el que se ponga atajo a la grave situación de contaminación en la región del Maule. Felicitaciones por tu preocupación por el tema, y a seguir generando conciencia al respecto!

    ResponderEliminar